Te preguntarás como se divertían los niños de los años 80, ¿ verdad?
En aquella época los parques estaban llenos de niños/as con sus papás, mamás y sus abuelos. Corrían, saltaban y se divertían con los amigos. Los niños/as de hoy se lo están perdiendo. Ya no juegan en la calle tanto como los de antes. Las nuevas tecnologías los encierran en sus habitaciones, haciéndoles llevar una vida sedentaria que les ocasiona, aislamiento social, obesidad, etc.
Para que no se os olviden, aquí os dejamos algunos juegos de esa época:
LAS CANICAS:
Es uno de los juegos más antiguos, son pequeñas bolitas de vidrio, arcilla, metal, etc... Para jugar a las canicas es preferible hacerlo sobre suelo de tierra, porque estas como son de cristal rebotan mucho sobre una superficie dura. Se comienza haciendo un hoyo de unos 8 cm de diámetro y 3 cm de profundidad. En este juego pueden participar todos los jugadores que quieran. El objetivo de este juego es ganar todas las canicas posibles.
COLECCIÓN DE CROMOS:
Se conoce como cromo, figurita o lámina a una estampa con una ilustración decorativa, en general destinada a ser coleccionada por los niños.
Los cromos pueden limitarse a ser coleccionados como si de cartas coleccionables se tratase, aunque también pueden ser adhesivos y en tal caso les concibe y fabrica bajo la forma de pegatinas. Muy a menudo estos cromos-pegatinas están comercializados junto a un álbum de cromos en el que los niños pueden pegarlos.
JUEGOS DE MESAS:
El parchís es un juego de mesa muy popular en España. Se juega con 1 dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores. El objeto del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta intentando, en el camino, comerse a las demás. El primero en conseguirlo será el ganador.
PEONZA:
Es un objeto de madera de figura cónica que se hace bailar con una cuerda que se enrolla a la peonza, lanzándola al suelo y agarrando la cuerda por un extremo. Los/as más habilidosos/as hacen bailar la peonza sobre la mano. Para hacer este juego más complicado se dibuja en la tierra un círculo y se tiene que hacer bailar la peonza dentro de él. Hay personas que decoran el trompo pintándolo de distintos colores.
RAYUELA (TEJE, TURCO, ETC)
En este juego se hace un dibujo con tiza en la acera, calle, etc.. Se utiliza un objeto para lanzar a modo de laja. Se inicia el juego lanzando la laja al número 1, saltando y apoyando
simultáneamente los pies en los números 2 y 3, luego en un solo pie el número 4
y así hasta el número 10. A continuación se lanza la laja al número 2 y
se sortea el resto de los números como al principio.